Servicios que ofrece el Hub MSO-ED

Hub MSO-ED

Los servicios del Hub MSO-ED se han diseñado como un proceso de acompañamiento liderado por profesionales expertos de la plataforma para identificar el mejor camino hacia la solución de cada reto. Para cada demanda sometida al hub, y bajo los acuerdos de confidencialidad que se hayan establecido, los servicios  tienen cuatro fases principales:

Pre-diagnóstico. El Comité de la Demanda realiza un análisis previo para valorar la viabilidad de abordar  mediante tecnologías MSO-ED. Esta primera fase está dirigida principalmente a entidades con menor madurez en el uso de tecnologías MSO-ED. En caso de entidades maduras en el
uso de estas tecnologías, se aborda directamente la siguiente fase.

Diagnóstico. En esta fase un equipo de expertos, liderado por el Comité de Demanda, llevará a cabo un análisis detallado de la demanda. Sus conclusiones se incorporan al informe de diagnóstico que será entregado a la entidad demandante.

  • Objetivos alcanzables.
  • Líneas de trabajo propuestas.
  • Plazos.
  • Metodologías MSO-ED a aplicar.
  • Tipos de servicios a prestar.
  • Rango de TRL esperable.

Recibido el informe de diagnóstico, la entidad demandante debe seleccionar qué líneas de trabajo de entre las propuestas está interesada en abordar para resolver su reto. Seleccionadas las líneas, recibirá de los proveedores del Hub una o varias propuestas completas relativas a las líneas elegidas.

  • El equipo de trabajo y su experiencia previa.
  • El tipo de servicio de acuerdo con el portfolio del hub.
  • El tipo de trabajo a entregar.
  • Objetivos.
  • Estado del arte.
  • Metodologías MSO-ED a emplear.
  • Tipo de hardware/software necesario.
  • Reuniones necesarias del equipo de trabajo con la entidad demandante y los principales datos que ésta debe proporcionar.
  • Tiempo de ejecución de la propuesta. Hitos y lista de resultados.
  • KPI y TRL.
  • Presupuesto.
  • Trabajo futuro.


Implementación del servicio. Una vez que la entidad demandante elige qué propuestas quiere abordar, éstas serán implementadas por el equipo de trabajo en alguna de las siguientes modalidades de su portfolio:

  • Servicios de Conexión Academia- Industria.
    • Talleres de transferencia tecnológica para profundizar en demandas-soluciones.
    • Pruebas de concepto para testar metodologías en formas de proyectos piloto.
    • Tesis de máster o doctorados industriales.
    • Formación específica del personal de la empresa y casos de uso.
  • Servicios de colaboración avanzada.
    • Contratos de transferencia de tecnología entre el proveedor de servicios del Hub y la entidad demandante.
    • Proyectos competitivos de I+D+i nacionales e internacionales en los que la empresa y el proveedor colaboran.

Monitorización del proceso y control de calidad que se ejecutará de forma transversal durante las 3 fases anteriores. En todo el proceso se garantiza la confidencialidad, la trazabilidad y la transparencia, tanto para los proveedores como para la entidad demandante.

Contact us

Tell us about your projects or needs and we will look for ways to collaborate.

Free consultation
(+34) 881 813 223