Objetivos
El principal objetivo de PET MSO-ED es impulsar y fortalecer la colaboración en I+D+i entre el sector público y el empresarial, aprovechando el potencial de las matemáticas para abordar los retos planteados en el mundo industrial y en la sociedad. Para conseguirlo, se han identificado hasta ocho objetivos específicos:
Realizar un análisis conjunto con los diferentes actores que intervienen en la transferencia bidireccional de tecnología matemática al sector empresarial e industrial (institutos, redes, empresas, asociaciones empresariales entre otros). El análisis debe facilitar encarar el desafío hacia una Industria Digital Conectada 5.0. y detectar nuevas demandas tecnológicas.
Elaborar tutoriales sobre historias de éxito detalladas centradas en una innovación más efectiva gracias a la aplicación de la tecnología matemática como, por ejemplo, los necesarios para una industria inteligente 4.0 y una industria digital conectada 5.0. Se incluirá un directorio actualizado de investigadores y centros de investigación involucrados en los tutoriales de las herramientas MSO-ED así como de los partners industriales involucrados en cada caso. Todos los interesados tendrán acceso abierto a esta base de datos de tutoriales de herramientas MSO-ED, clasificados por sectores industriales, por Retos de la Sociedad del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020, por Horizon Europe Global Challenges, y por tipo de aplicación.
Fomentar la financiación privada en I+D+i en España en base a la colaboración público-privada, y de esta forma, colaborar en la adecuación de las líneas de investigación a los grandes retos presentes y futuros de la sociedad actual. Promover la participación en proyectos CDTI, en proyectos competitivos orientados a los retos de la sociedad, y en el establecimiento de contratos de transferencia de I+D+i Academia – Industria.
Promover la celebración de reuniones, intercambios y talleres entre empresas y centros de I+D+i para favorecer y promover la incorporación de las nuevas tecnologías matemáticas, a nivel de conocimientos, herramientas y técnicas, en los procesos de innovación de la industria. La plataforma debe permitir un acceso flexible a todos los servicios ofrecidos: tecnologías MSO-ED, tutoriales, capacitación, acceso a investigadores especializados, acceso a otras infraestructuras españolas y europeas existentes, o ser asesorados individualmente por traductores de tecnología de las entidades participantes. Gracias a estas iniciativas de acercamiento de los ámbitos académico e industrial se facilitará la incorporación de nuevos miembros interesados en las actividades y servicios de la plataforma, y se tendrá una mayor garantía de éxito en el Objetivo O3.
Incrementar la participación en proyectos europeos (tipo programa Horizon 2020 y Horizon Europe). Para ello, la colaboración con la red europea European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation (EU-Maths-IN), y con sus 19 redes nacionales pertenecientes a otros tantos países europeos, será esencial para promover la participación en los consorcios de grandes proyectos a empresas y centros de conocimiento españoles.
La Red Española Matemática – Industria (math-in) es el nodo español de EU-MATHS-IN desde el año de la fundación de ésta en 2013. La plataforma PET MSO-ED debe trabajar de forma cohesionada con math-in para constituirse como un canal de comunicación en España, en todos los aspectos de las tecnologías MSO-ED, que facilite la interlocución entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, y que trabaje coordinadamente con sus unidades de transferencia y departamentos de I+D+i. Tratar de establecer mecanismos de coordinación de los traductores tecnológicos pertenecientes a las entidades participantes, facilitando la comunicación tanto dentro del mundo académico como en el industrial, y estableciendo una guía de mejores prácticas a partir de la experiencia de entidades europeas con las mejores prácticas en este ámbito. Todo ello redundará en un incremento del papel que el nodo español de EU-MATHS-IN jugará a nivel europeo.
Facilitar y promover el desarrollo de una infraestructura nacional que trabaje de forma coordinada con todos los agentes para divulgar, detectar retos emergentes, desarrollar tecnologías avanzadas y adaptadas, y potenciar la transferencia de conocimiento en el campo de las matemáticas. Este enfoque coordinado de todos los agentes involucrados permitirá utilizar la experiencia y las infraestructuras de las entidades participantes de manera más efectiva, implicando a los agentes sociales, agregando valor a los proyectos de innovación e inversiones a todos los niveles, y promoviendo el liderazgo español en la industria europea. En todo este camino se prestará especial atención en incrementar el liderazgo femenino en toda la cadena de comunicación y trabajo.
Realizar acciones específicas para difundir los avances entre las diferentes partes interesadas: el mundo académico, la industria, los responsables de formular políticas científicas, y la sociedad en general. La finalidad del objetivo es múltiple: sensibilizar del gran potencial de las matemáticas en los retos que la sociedad precisa resolver, incorporar nuevas entidades públicas y privadas en la plataforma, y hacer más visible el retorno a la sociedad de los resultados de la actividad investigadora financiada principalmente por fondos públicos. En todas las actividades de divulgación se promoverá la participación de la mujer en ponencias de relevancia.